Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Procesión infantil del Colegio Las Esclavas

Los pequeños comienzan a conocer esta manifestación religiosa y cultural participando de lleno en la Semana Santa de El Puerto de Santa María. La procesión de los pequeños se realiza durante la jornada escolar del Viernes de Dolores

La Comunidad Educativa del Colegio Nuestra Sra. de Lourdes, Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de El Puerto de Santa María lleva organizando desde hace ocho años esta actividad. La primera vez solo salió el Cristo, cuando la religiosa jerezana Francisca Oñate llevó a cabo la organización de esta actividad para fomentar la tradición cofrade de la que era gran difusora.

Mas tarde la AMPA del colegio añadiría la figura de la Virgen formándose un desfile procesional tal y como lo podemos apreciar actualmente.

Cabe destacar como en la última década han ido apareciendo o resurgiendo distintas actividades de este tipo permitiendo asegurar el buen futuro de la celebración de la Semana Santa.  

La participación de los alumnos del colegio está organizada de forma que las edades de los niños y niñas se coordinen con las actividades en la procesión que les sean mas adecuadas y que al cabo de su ciclo educativo les permita conocer distintas responsabilidades en la organización cofrade.

Los mas pequeños, de tres a cinco años, comienzan con el conocimento de la mantilla y penitentes. Los de primero y segundo cursos desarrollan la actividad de costaleros y penitentes. Los de tercer y cuarto cursos conforman la banda musical y colaboran con algún rol que ayude al control y desarrollo de la procesión.

Los responsables de la comunidad educativa acompañan a los niños en todo su recorrido desde la Iglesia del Colegio Las Esclavas a la Iglesia Mayor Prioral donde se celebra un acto de oración junto a la Virgen de los Dolores. Una vez acabado este acto de oración los pequeños hacen nuevamente el recorrido hacia el Templo del Colegio donde finaliza esta procesión que cada año cuenta con mas seguidores. 

El Viernes de Dolores se realiza esta actividad infantil con la que los niños descubren la Semana Santa de una manera participativa